TIPOS DE RAID.

RAID (Redundant Array of Independent Disks), «conjunto redundante de discos independientes», hace referencia a un sistema de almacenamiento de datos que usa múltiples unidades de almacenamiento de datos (discos duros o SSD) entre los que se distribuyen o replican los datos.

El almacenamiento RAID utiliza múltiple discos con el fin de proporcionar tolerancia a fallos, para mejorar el rendimiento y/o para aumentar la capacidad de almacenamiento en un sistema.
Dispositivos RAID utilizan muchas arquitecturas diferentes, dependiendo del equilibrio deseado entre el rendimiento y la tolerancia a fallos. Estas arquitecturas se llaman "niveles".

Niveles RAID estándar incluyen los siguientes:
Nivel 0 (Conjunto de discos sin tolerancia a fallos)
Nivel 1 (mirroring y dúplex),
Nivel 2 (código de corrección de errores)
Nivel 3 (bit de paridad intercalada)
Nivel 4 (disco de paridad dedicado )
Nivel 5 (Bloqueo de paridad distribuida)
Nivel 6 (discos de datos independientes con doble paridad)

Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido, volumen dividido) distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia. Está técnica no tiene redundancia de datos. Ofrece el mejor rendimiento pero no tolerancia a los fallos. Consiste en dividir la información entre los discos que forman el RAID. La capacidad total del RAID será por tanto la suma de las capacidades de cada disco. (por ejemplo, si un disco de 300 GB se divide con uno de 100 GB, el tamaño del conjunto resultante será sólo de 200 GB, ya que cada disco aporta 100GB). para que el conjunto falle es suficiente con que lo haga cualquiera de sus discos.

RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos, para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos.

RAID 2 usa división a nivel de bits con algunos discos de paridad dedicados y usan un código de Hamming para la corrección de errores. Uno de sus efectos secundarios es que normalmente no puede atender varias peticiones simultáneas, cualquier operación de lectura o escritura exige activar todos los discos del conjunto, suele ser un poco lento porque se producen cuellos de botella. Son discos paralelos pero no son independientes (no se puede leer y escribir al mismo tiempo).

RAID 3 divide los datos a nivel de bytes en lugar de a nivel de bloques y cada byte se escribe en uno de los X discos de datos . se utilizan X discos de datos y un disco adicional dedicado a la paridad. Toda la información se escribe en los discos de forma paralela. De este modo, la velocidad de transferencia del RAID equivale a la velocidad de transferencia de un disco multiplicada por X. Sin embargo, solo se puede gestionar un E/S a la vez.
Ejemplo, una petición del bloque «A» formado por los bytes A1 a A6 requeriría que los tres discos de datos buscaran el comienzo (A1) y devolvieran su contenido. Una petición simultánea del bloque «B» tendría que esperar a que la anterior concluyese.

RAID 4, también conocido como IDA (acceso independiente con discos dedicados a la paridad) usa división a nivel de bloques con un disco de paridad dedicado. Esto permite que cada miembro del conjunto funcione independientemente cuando se solicita un único bloque, lo cual significa que podemos leer registros de cualquier disco individual. Si la controladora de disco lo permite, un conjunto RAID 4 puede servir varias peticiones de lectura simultáneamente. En principio también sería posible servir varias peticiones de escritura simultáneamente, pero al estar toda la información de paridad en un solo disco, éste se convertiría en el cuello de botella del conjunto. RAID 4 necesita un mínimo de 3 discos físicos.

RAID 5 (también llamado distribuido con paridad) es una división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. El RAID 5 se implementa con soporte hardware para el cálculo de la paridad. RAID 5 necesitará un mínimo de 3 discos para ser implementado. Las escrituras en un RAID 5 son costosas en términos de operaciones de disco y tráfico entre los discos y la controladora. La información de la paridad se reparte entre todos los discos de forma ROTATORIA, aliviando así el cuello de botella que se forma en operaciones simultáneas de E/S.
El sistema sabe que un disco ha fallado, pero sólo con el fin de que el sistema operativo pueda notificar al administrador que una unidad necesita ser reemplazada: las aplicaciones en ejecución siguen funcionando ajenas al fallo. Las lecturas y escrituras continúan normalmente en el conjunto de discos, aunque con alguna degradación de rendimiento. La diferencia entre el RAID 4 y el RAID 5 es que, en el Modo Interno de Recuperación de Datos, el RAID 5 puede ser ligeramente más rápido (debido a que, cuando el CRC y la paridad están en el disco que falló, los cálculos no tienen que realizarse, mientras que en el RAID 4, si uno de los discos de datos falla, los cálculos tienen que ser realizados en cada acceso). El fallo de un segundo disco provoca la pérdida completa de los datos.

RAID 6 amplía el nivel RAID 5 añadiendo otro bloque de paridad, por lo que divide los datos a nivel de bloques y distribuye los dos bloques de paridad entre todos los miembros del conjunto.
Al igual que en el RAID 5, en el RAID 6 la paridad se distribuye en divisiones (stripes), con los bloques de paridad en un lugar diferente en cada división.
El RAID 6 es ineficiente cuando se usa un pequeño número de discos, pero a medida que el conjunto crece y se dispone de más discos la pérdida en capacidad de almacenamiento se hace menos importante, creciendo al mismo tiempo la probabilidad de que dos discos fallen simultáneamente. El RAID 6 proporciona protección contra fallos dobles de discos y contra fallos cuando se está reconstruyendo un disco. En caso de que sólo tengamos un conjunto puede ser más adecuado que usar un RAID 5 con un disco de reserva (hot spare).


Nota: Paridad- método comúnmente usado en tecnologías de la información para proporcionar tolerancia a errores en un conjunto de datos.

Add Feedback