CONFIGURACION DE APN TELCEL PARA BLACKBERRY

AVTECH > GENERALES
La configuración del APN en la Blackberry para Telcel es sencilla, solo se necesita ir desde el menú principal a Opciones->Opciones Avanzadas->TCP/IP ahí activar la opción APN e ingresar:internet.itelcel.com en la opción de APN, Telcel no necesita usuario ni contraseña, solo necesitas guardar los cambios y tu Blackberry estará configurada para utilizar el APN cuando sus aplicaciones lo necesiten.

Una de las limitantes del servicio de BIS (Blackberry Internet Service) es que algunas aplicaciones necesitan una conexión directa hacia Internet, o simplemente el BIS no da servicio a esas aplicaciones. Por lo que en ocasiones es necesario configurar las opciones de TCP/IP de la Blackberry.
Aunque el servicio de BIS no es un proxy en toda la extensión de la palabra, el BIS es el canal o vía oficial donde se transfiere la información de datos de la Blackberry hacia la red. Por ejemplo la gran mayoría de aplicaciones nativas de Blackberry utilizan esta vía por default: el Blackberry Messenger, el navegador, etc.

El APN es un servidor más general, ya que es un servidor que engloba un concepto más amplio que el BIS. El Access Point Name puede dar servicios de acceso a la red de datos a todos los clientes de la empresa de telefonía celular; independientemente de la plataforma del celular (Nokia, Sonny Ericsson, Blackberry), forma de pago (post o pre pago), etc. Es por esto que la gran mayoría de nuevos modelos de celulares puedan tener acceso a Internet, sin la necesidad de tener un plan o contrato de datos.
La utilización del APN regularmente se tarifica independiente al uso de voz del celular, por lo que el proveedor de servicios puede cobrar ese acceso de al menos tres formas diferentes o una combinación de estas:

- Por tiempo de uso.
- Por cantidad de datos enviados y recibidos.
- Por velocidad de conexión.

Por lo que al configurar el Access Point Name en una Blackberry puede generar un gasto adicional al servicio de Blackberry, dicho de otra forma, en algunos casos la tarifa del BIS no incluye la utilización del APN.

Para ejemplificar lo anterior con algo mas digerible, sería como viajar de la Ciudad de Monterrey hacia la Ciudad de Mexico, sabiendo que podemos usar de forma directa dos vías: la carretera Federal, o la autopista (vía cuota), el destino es el mismo, pero el costo por llegar al destino es diferente.
Desafortunadamente muchos de los representantes de Telcel en sus centros de atención a clientes, no pueden explicar esto, y se genera la pregunta porque el cobro de uso de Internet a clientes con servicio Blackberry, y también con ambigüedad en la parte de sus contratos.
Por lo que te pido que verifiques que plan es el que tienes contratado para realizar la siguiente configuración y aumentes tu nivel de facturación por la utilización del APN.


Ahora vamos a configurarlo paso a paso!

Hago este tutorial para todos aquellos que al intentar usar una APP en BlackBerry y recibimos el error de: “Network Connection Failure”.



Debemos ir a Opciones

Imagen

Después elegimos Opciones Avanzadas

Imagen

y por último TCP/IP

Imagen



Aquí seleccionamos Configuración de APN activada y escribiremos internet.itelcel.com

Le damos return & Guardar y Listo!

Esto funciona en todas las BlackBerry’s y lo he detectado mas en las EDGE que en las 3G.

 

Add Feedback